• “Vizcarra habría coordinado contratación ilegal de un artista”
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2020 10:05
Actualizada: miércoles, 7 de octubre de 2020 11:38

Los vínculos de Martín Vizcarra con la irregular contratación de un artista en el Ministerio de Cultura de Perú van saliendo a la luz.

Para la fiscalía de Perú no existen dudas de que el presidente Martín Vizcarra habría coordinado la contratación del artista Richard Cisneros con su entonces secretaria Miriam Morales.

Así lo explica la fiscal Jenny Sánchez en el documento que sustenta la detención preliminar de Morales, Cisneros, dos exasesores y otras seis personas involucradas en el caso. Para el analista político Javier Bedoya, los 7 días de detención preliminar podrían ayudar a obtener más información.

En el documento también se incluye a Vizcarra en una larga lista de funcionarios a los que los investigados podrían acudir para obstaculizar las pesquisas, por ello la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se encuentra evaluando abrir una investigación en su contra.

Al respecto, Vizcarra ha manifestado que se está exagerando en la investigación de una sola contratación cuando existen más de 43 mil irregularidades en el nombramiento de trabajadores del Estado.

Vizcarra, que salió bien librado de un proceso de vacancia en su contra por parte del Congreso, aún cuenta con el respaldo de la mayoría de los peruanos, según las encuestas de poder.

Sin embargo, la imagen de abanderado contra la corrupción que se encargó de propagar tras sus constantes enfrentamientos con los demás poderes del Estado ha sido duramente golpeada con la revelación de los últimos detalles de la investigación del caso Richard Swing”.

En tanto, se conoció que defensa legal de la exsecretaria general de la Presidencia de la República Mirian Morales apeló la orden de detención preliminar por siete días que se dictó en su contra. El mismo mecanismo utilizarán los demás implicados.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mjs