• “Keiko no va”: corean miles de peruanos en rechazo a Fujimori
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 10:26
Actualizada: miércoles, 2 de junio de 2021 19:32

Una gran multitud de manifestantes marcha en Lima, capital peruana, en contra de la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú.

Los ciudadanos se concentraron el martes en Lima para expresar su rechazo a la posibilidad de que Fujimori, del partido Fuerza Popular, pueda ser elegida presidenta de Perú en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputará el domingo.

La movilización, convocada por diferentes colectivos y organizaciones sociales, comenzó en la plaza San Martín, en el corazón de Lima, y se desarrolló de manera pacífica por varias de las principales calles capitalinas.

Los peruanos llevaron pancartas y banderolas que decía “Aquí, allá, Keiko no va”. Además, pasearon una gigantesca bandera peruana a la cabeza de la movilización, que recorrió una de las avenidas más concuridas de Lima.

Entre los manifestantes se figuraban estudiantes universitarios y familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado a 25 años de cárcel el expresidente Alberto Fujimori, el padre de Keiko.

Los asistentes recordaron además la red de corrupción que se instaló durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), para luego expresar abiertamente sus preferencias por el candidato izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, un maestro rural que ha hecho de la lucha contra corrupción una promesa principal de su campaña.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú para el período 2021-2026 se celebrará el próximo el 6 de junio.

Perú vive una crisis sociopolítica importante, marcada por la corrupción, que ha comprometido a los últimos presidentes de esta nación, a saber: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y más recientemente Martín Vizcarra (2018-2020).

Entretanto, los resultados de casi todos los sondeos señalan a Castillo como el candidato preferido. Un reciente sondeo, realizado por la encuestadora Ipsos y publicado el domingo por el diario local El Comercio, indicó que el 51,1 % votaría a favor de Castillo y el 48,9 % a favor de la hija del autócrata Alberto Fujimori.

nkh/krd/mrg