Durante una entrevista concedida a la cadena catarí Al Jazeera, el miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuk, afirmó que el movimiento rechaza categóricamente la posibilidad de que una fuerza militar extranjera sustituya al ejército israelí en la Franja de Gaza.
“No podemos aceptar una fuerza militar que sea un sustituto del ejército de ocupación en Gaza; la aceptación de esta idea es imposible”, expresó Abu Marzuk, el martes.
Asimismo, el dirigente añadió que HAMAS aceptó el nombramiento de un ministro vinculado a la Autoridad Palestina para encargarse de la administración de la Franja de Gaza, con el fin de priorizar “los intereses de nuestro pueblo”.
Las declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos presentara un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que propone el establecimiento de una “fuerza internacional temporal” en Gaza por un periodo mínimo de dos años, en medio de la desconfianza de los palestinos hacia cualquier injerencia extranjera en el enclave costero.
Marzuk explicó que la idea de crear dicha fuerza mediante un mandato del Consejo de Seguridad fue planteada durante las negociaciones por mediadores, entre ellos Catar, Egipto y Turquía. Sin embargo, consideró poco probable que el Consejo apruebe el proyecto estadounidense para desplegar una fuerza internacional en el territorio.
Según el borrador, la fuerza internacional tendría como objetivo “garantizar el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza, incluida la destrucción y la prevención de la reconstrucción de la infraestructura de la resistencia.
En otra parte, el dirigente palestino denunció que el régimen israelí ha violado el acuerdo de alto el fuego más de 190 veces desde su entrada en vigor.
Marzuk también rechazó categóricamente la narrativa israelí de haber “ganado la guerra” en Gaza, pese al prolongado genocidio contra la población civil. A su juicio, Israel fracasó en alcanzar sus principales objetivos como ocupar completamente la franja costera y expulsar a sus habitantes.
Según el portal estadounidense Axios, que tuvo acceso a una copia del borrador, la denominada Fuerza Internacional de Estabilización estaría conformada por Estados Unidos, Turquía, Catar y Egipto, los mismos países que mediaron en las negociaciones que permitieron alcanzar el reciente alto el fuego entre el régimen israelí y HAMAS.
ayk/tqi
