Durante una entrevista con la cadena libanesa Al-Manar TV, publicada el lunes, el alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan, dijo que la Resistencia mantendrá su postura y no soltará las armas hasta lograr la liberación completa del territorio palestino.
Enfatizó que, tras la liberación, la Resistencia palestina mantendrá las armas para la autodefensa.
Con estas palabras el dirigente palestino reiteró el firme rechazo de HAMAS a uno de los puntos controvertidos del plan de 20 puntos presentado el mes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que puso fin a dos años de agresiones brutales de Israel en Gaza: el desarme de HAMAS.
Hamdan destacó el fracaso de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, señalando que el enemigo se vio obligado a negociar con la Resistencia y, tras dos años de agresión, no ha podido erradicarla a pesar de todo el apoyo internacional y regional.
Dijo que la Resistencia palestina “desconfía” de Israel y de sus garantías en el acuerdo del alto el fuego, pero afirmó que el régimen israelí “actualmente no está en condiciones de volver a la guerra”.
En cuanto a la gobernanza de Gaza, afirmó que la futura administración del enclave estará en manos de figuras “independientes”, detallando que “las facciones han designado a aproximadamente cuarenta personas, de las cuales entre diez y quince asumirán esta tarea”.
Asimismo, rechazó categóricamente cualquier intento de condicionar la reconstrucción de la Franja con el derecho a la resistencia del pueblo palestino, enfatizando que HAMAS “no aceptará este chantaje de ninguna forma”.
Concluyó afirmando que los líderes de HAMAS no abandonarán la Franja de Gaza y que el movimiento “está planeando repatriar a sus líderes en el extranjero”.
La primera fase del acuerdo del alto el fuego que incluyó el canje de retenidos israelíes por presos palestinos se realizó el lunes. Según el acuerdo, mediado por Estados Unidos, HAMAS liberó a 20 rehenes israelíes vivos y deberá entregar los cuerpos de otros 28, mientras Israel liberó a cerca de 2000 palestinos detenidos. Quedan por negociar puntos importantes como el retiro de Israel de la Franja.
El lunes, el brazo armado de HAMAS, las Brigadas al-Qassam, manifestó su compromiso con la implementación del acuerdo alcanzado y los plazos asociados mientras Israel también lo respete.
ftm/ncl