“La firmeza del pueblo palestino y la Resistencia en Gaza sometió a Netanyahu y lo obligó a aceptar lo que había rechazado sistemáticamente durante el curso de dos años de guerra de exterminio”, ha destacado este lunes Izzat al-Rishq, uno de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Asimismo, ha puesto de relieve que Gaza logró aislar al régimen sionista y convertirlo en un actor rechazado internacionalmente, tras quedar al descubierto ante el mundo su rostro cruel y real.
El dirigente palestino ha aseverado que Gaza unió a la opinión pública mundial contra el proyecto colonial sionista, exponiendo su amenaza a la paz y la seguridad internacionales, así como a la estabilidad de la región.
En octubre de 2023, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza con el objetivo de eliminar a HAMAS y lograr la liberación de los retenidos israelíes, pero no consiguió ninguno de sus objetivos, a pesar de haber asesinado a más de 67 869 palestinos.
En la misma jornada, Israel ha comenzado el proceso de canje, liberando a varios presos palestinos de la cárcel de Ofer.
HAMAS ha liberado hoy, en dos fases, a los 20 retenidos israelíes que permanecían con vida, según un acuerdo de alto el fuego firmado con Israel la semana pasada, mientras que el régimen sionista debe liberar a cerca de 2000 prisioneros palestinos.
El paquete incluye a casi 250 palestinos que cumplen largas condenas de cárcel, incluida la cadena perpetua, y a aproximadamente 1700 personas detenidas durante la guerra en Gaza, según informaron familiares y funcionarios.
msr/rba