• El ex primer ministro británico, Tony Blair.(Foto: AP)
Publicada: sábado, 11 de octubre de 2025 16:19

HAMAS rechaza firmamente cualquier papel del ex primer ministro británico, Tony Blair, en el futuro de Gaza tras el alto el fuego declarado en el enclave.

En declaraciones a Sky News, el alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Basem Naim, afirmó que el movimiento acoge con beneplácito los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra genocida de dos años, pero advirtió que Blair no sería bienvenido en cualquier función de gobierno en Gaza después del cese de las hostilidades.

“Cuando se trata de Tony Blair, lamentablemente, nosotros los palestinos, árabes y musulmanes —y quizás otros en todo el mundo— tenemos malos recuerdos de él”, dijo Naim. “Todavía recordamos su papel en la muerte de miles o incluso millones de civiles inocentes en Afganistán e Irak”, añadió.

Blair se desempeñó anteriormente como enviado oficial del Cuarteto de Asia Occidental —compuesto por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas— desde 2007 hasta 2015, período durante el cual no logró un avance en las negociaciones entre el régimen de Israel y Palestina.

El plan de 20 puntos de Trump para Gaza incluye la creación de un nuevo organismo internacional, denominado “Junta de Paz”, que se encargaría de supervisar una autoridad interina de tecnócratas para gobernar la Franja. Según el esquema, el propio Trump presidiría esta junta, que también incluiría figuras internacionales, entre ellas Tony Blair.

 

El plan establecería una autoridad transitoria en Gaza por un período de hasta cinco años, excluyendo tanto a HAMAS como a la Autoridad Palestina. Según la propuesta reportada, esta autoridad tendría la “suprema autoridad política y legal” sobre Gaza durante el período interino.

En una declaración conjunta el viernes, HAMAS, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) reiteraron que cualquier decisión sobre el futuro gobierno de Gaza es “un asunto interno palestino”, ahora que el alto al fuego en el territorio entra en vigor.  

El lunes, otro miembro senior de la oficina política de HAMAS, Husam Badran, escribió en la plataforma de mensajería Telegram que incluir a Blair en cualquier iniciativa de alto al fuego “es una señal ominosa para el pueblo palestino”. Llamando a Blair “el hermano del diablo”, añadió que, en lugar de ser considerado para un gobierno interino en Gaza, “[él] merece comparecer ante tribunales internacionales por sus crímenes, especialmente su papel en la guerra contra Irak (2003-2011)”.

El acuerdo de alto el fuego en Gaza, anunciado el miércoles, se basa en la propuesta presentada por presidente estadounidense, Donald Trump, y contempla la liberación de prisioneros israelíes, la retirada gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto.

Desde el pasado octubre de 2025, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado más de 67 682 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud.  

arz/mkh