• El humo se eleva en zonas residenciales en Gaza, después de nuevos ataques israelíes contra el enclave costero palestino, 10 de octubre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 10 de octubre de 2025 13:40

Un frágil alto el fuego, mediado por Estados Unidos, entró en vigor en la Franja de Gaza poco después de que Israel realizara ataques de último minuto en el enclave palestino.

El ejército israelí ha informado que el alto el fuego ha comenzado oficialmente este viernes a las 12:00 hora local (9:00 GMT), tras completar su retirada a las líneas acordadas de la primera fase del acuerdo de tregua.

Al mediodía, los tanques israelíes se habían retirado de la carretera costera de la calle Al-Rashid, que conecta el sur al norte de Gaza, lo que permitió el regreso de miles de desplazados a la ciudad de Gaza.

El anuncio del ejército israelí se produjo poco después de que Israel bombardeara zonas de la Franja de Gaza.

El régimen de Israel llevó a cabo ataques aéreos y de artillería en la ciudad de Gaza y Jan Yunis la mañana del viernes, horas después de que el gabinete israelí aprobara el acuerdo de alto el fuego. También se reportaron disparos en la Franja, pero no hubo informes inmediatos de posibles víctimas.

 

Al menos ocho palestinos murieron el jueves cuando las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques en Gaza, después de que los mediadores anunciaran que se había alcanzado un acuerdo. El gabinete israelí aprobó el plan el jueves.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Jalil al-Haya también confirmó el jueves que el Movimiento también había aprobado el acuerdo “para poner fin a la guerra”.

Asimismo, al-Haya señaló que Estados Unidos y otros mediadores habían dado garantías de que la firma del acuerdo significaría el fin indefinido de la guerra.

En este sentido, los medios israelíes informaron que se espera que las tropas completen su retirada de los principales centros urbanos de Gaza el sábado por la mañana.

Se espera que 20 cautivos israelíes vivos retenidos en Gaza y varios cadáveres sean liberados en las 72 horas siguientes, a cambio de 2000 prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

El acuerdo marca la primera fase del plan de alto el fuego de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza, con etapas posteriores que se negociarán posteriormente.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, Israel ha asesinado a 67 194 palestinos y otros 169 890 han resultado heridos desde octubre de 2023.

arz/mkh