Durante una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, el jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Husam Badran, ha criticado este domingo a los planes presentados para gestionar la Franja de Gaza.
“¿Bajo qué título se supone que (el ex primer ministro britñanico) Tony Blair asumirá la administración de Gaza cuando se le considera una figura indeseable para el pueblo palestino?”, cuestionó.
Esas declaraciones se producen luego de que el expremier británico fuera propuesto para presidir una junta supervisora denominada Autoridad Internacional de Transición de Gaza. La Casa Blanca expresó su apoyo a este plan.
El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó a los líderes árabes y musulmanes un plan de 21 puntos para Gaza, supuestamente diseñado para impedir que HAMAS participe en el futuro en el gobierno del territorio.
Former UK PM Tony Blair, widely criticised for the 2003 Iraq war, has presented plans for Gaza, suggesting he could become its de facto governor if Hamas is removed, according to Israeli and Western media reports https://t.co/H7U00pyca1 pic.twitter.com/404XQ8UK4d
— Al Jazeera English (@AJEnglish) September 28, 2025
“Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas y planes, pero sin renunciar en absoluto a nuestros valores y principios nacionales”, ha precisado Badran, al resaltar la urgente necesidad de poner fin a la guerra genocida israelí-estadounidense en la Franja de Gaza y la retirada de todas las fuerzas usurpadoras del régimen sionista del enclave.
Además, luego de considerar el “derecho a resistir” del movimiento Palestino contra las fuerzas del régimen de Israel como “legítimo” y “ajusta al derecho internacional”, ha indicado que “Nuestros combatientes han hecho frente al vasto y criminal arsenal del enemigo con armas sencillas”.
Tras tachar de “engañosa” la alegación del régimen sionista de que las armas de la Resistencia son la causa de la prolongación de la guerra y el genocidio en Gaza, el alto integranted e HAMAS ha puesto de manifiesto que un claro ejemplo de ello es la represión y los crímenes en Cisjordania, que continúan incluso sin la existencia de armamento pesado por parte de la Resistencia.
Previamente, fuentes locales informaron que al menos tres palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes durante sus mortíferas incursiones en la Cisjordania ocupada.
Cientos de palestinos han sido asesinados y miles más han resultado heridos por colonos o tropas israelíes en todo el territorio ocupado desde que Israel ha intensificado su agresión contra los palestinos en Cisjordania a partir del 7 de octubre de 2023, cuando lanzó una guerra genocida contra la Franja de Gaza.
Asimismo, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades de Gaza, el número de muertos en la franja sitiada ha aumentado a 66 005, y la cifra de los heridos a 168 162 personas.
arz/hnb