• El bebé de dos meses y medio llamado Eid Mahmud Abu Jamma murió de desnutrición en Jan Yunis, al sur de Gaza, 28 de septiembre de 2025. (Foto: AA)
Publicada: domingo, 28 de septiembre de 2025 11:27

Al menos 29 personas han sido asesinadas desde la madrugada de este domingo por ataques israelíes en toda Gaza, mientras que un bebé ha fallecido por desnutrición.

Los incesantes bombardeos del ejército israelí en toda la Franja de Gaza han causado la muerte de al menos 29 personas desde el amanecer, lo que eleva a casi 66 000 la cifra total de palestinos asesinados desde el inicio de la guerra genocida israelí en el enclave costero en octubre de 2023, según ha informado la cadena catarí Al Jazeera, citando a fuentes sanitarias.

Asimismo, un bebé de dos meses y medio, identificado como Eid Mahmud Abu Jamma, ha perdido la vida la mañana de hoy debido a la desnutrición severa y la falta del tratamiento adecuado, según un comunicado emitido por el Complejo Médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza.

El anuncio se produce mientras el personal médico en toda Franja ha advertido que el estado de salud de los niños se está deteriorando drásticamente allí debido al bloqueo continuo y la escalada de agresiones israelíes, lo que ha exacerbado la desnutrición y la falta de atención médica básica.

 

Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes han impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El Sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), organismo mundial de monitoreo del hambre, ha confirmado que se han superado los umbrales de hambruna en partes de la asediada Franja, especialmente en la ciudad de Gaza.

Mientras las organizaciones internacionales, entre ellas la ONU acusan a Israel de usar el hambre como “arma de guerra” en Gaza para exterminar al pueblo palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprovechó su intervención el viernes en la Asamblea General de la ONU para negar hambruna en la Franja y asegurar que seguirá con el genocidio hasta “acabar el trabajo”.

ftm/ctl/tqi