• Opositores nicaragüenses queman la bandera del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una protesta antigubernamental.
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 10:31

La oposición nicaragüense organiza la campaña ‘Diciembre en libertad’ para presionar al Gobierno para que libere a los detenidos en las protestas.

La alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco lanzó el domingo dicha campaña para obligar al presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, a que este mes deje en libertad a los “presos políticos”, según la oposición, aunque el Gobierno los acusa de fomentar la violencia y las acciones terroristas en el país.

La campaña presenta vídeos y mensajes de los familiares de los arrestados en las protestas antigubernamentales que, según estiman los organismos pro derechos humanos locales, ascienden a más 600 personas, si bien las fuentes estatales reconocen solo 273 detenidos.

Entre tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua llamó al pueblo nicaragüense a actuar de manera cívica y evitar la violencia para que el país logre salir de la crisis que experimenta desde hace meses. Asimismo, urgió al Gobierno a poner fin a las divergencias a través de un diálogo en que tengan cabida los intereses de todos.  

Esta senda ha de ser abonada con las exigencias de la justicia y el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad, representan los requisitos concretos para la reconciliación”, dice en un comunicado la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

 

“Esta senda ha de ser abonada con las exigencias de la justicia y el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad, representan los requisitos concretos para la reconciliación”, dice el comunicado.

La Administración de Daniel Ortega va a crear una ley de reconciliación con el objeto de eliminar la violencia en todos los departamentos del país, lo que propiciaría un ambiente de paz.

Los opositores al Gobierno mantienen que no puede haber reconciliación sin democratización, justicia por los muertos en las protestas y libertad para los detenidos. Daniel Ortega, por su parte, denuncia que las manifestaciones pretenden sacarlo del poder con la ayuda de Estados Unidos

msm/mjs/nii/

Comentarios