• Nicaragua presenta un informe sobre detenidos durante la crisis
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 10:38

Las autoridades del Gobierno de Nicaragua presentaron un informe sobre los detenidos en ese país en el marco de las protestas sociales.

El documento revela que en los sistemas penitenciarios se respetan los derechos humanos de los reclusos.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua entregó a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, dos informes sobre los detenidos durante la crisis sociopolítica que enfrenta este país desde mediados de abril de este año.

El documento contiene fotografías de las atenciones que los privados de libertad reciben por parte de las autoridades de los sistemas penitenciarios donde los reclusos permanecen.

Los detenidos enfrentan juicios por terrorismo, crimen organizado, secuestros y destrucción de la propiedad privada.

De esos presos, 256 son hombres y 17 mujeres. El viceministro de Gobernación desmintió que no se le haya permitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el ingreso a las celdas donde permanecen los reos.

Los representantes de la Comisión de la Verdad, dependencia creada por la Asamblea Nacional para esclarecer los hechos de violencia en Nicaragua, detallan que en las cárceles se respetan los derechos humanos de los reos.

Los miembros de la Comisión de la Verdad están planificando nuevas visitas a los sistemas penitenciarios del país para hablar de forma directa con los reclusos.

Moisés Mercado, Managua.

akm/mkh

Comentarios