• Presidente de Nicaragua trata de resolver reinicio del diálogo
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 15:01
Actualizada: viernes, 8 de junio de 2018 15:52

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y obispos de la Conferencia Episcopal sostuvieron una reunión a puertas cerradas en la Casa de los Pueblos en Managua.

Los jerarcas católicos expresaron su voluntad de que se reanude el diálogo con el compromiso de que se acabe la violencia y se haga justicia por las muertes. 

Tras una reunión privada entre el mandatario nicaragüense y líderes católicos, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos en la mesa del diálogo nacional, señalaron a través de la lectura de un comunicado que plantearon al presidente su preocupación por los hechos de violencia que se registran en el país desde el 18 de abril y que según organismos de derechos humanos ha cobrado la vida de más de 130 ciudadanos.

Los diputados sandinistas confían en que se restablezca la negociación entre el Gobierno, la sociedad civil, empresarios y estudiantes en la búsqueda de la paz.

Algunos ciudadanos esperan que una vez haya una respuesta por parte del Gobierno se retomen las pláticas para lograr justicia por los muertos y democracia en Nicaragua.

El 16 de mayo se instaló la mesa de diálogo nacional que fue suspendida por las divergencias entre los sectores. La Coalición Cívica exigía paz con justicia y democratización, mientras el Gobierno pedía que se quitaran los retener de carreteras, la libre movilización y que se garantizara el derecho al trabajo.

Los representantes de la CEN señalaron que en los próximos días evaluarán si se reanuda el diálogo nacional que fue suspendido de forma indefinida el pasado 23 de mayo.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/mkh

Comentarios