• Ángela Buitrago (dcha.), un miembro de la CIDH.
Publicada: martes, 8 de diciembre de 2015 2:52
Actualizada: martes, 8 de diciembre de 2015 6:44

Otra prueba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refuta que los 43 normalistas murieran quemados en un basurero en el sur de México.

No hubo ningún incendio en (el basurero de) Cocula, las imágenes satelitales captaron todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ningún incendio en la zona de Cocula”, anunció el lunes la colombiana Ángela Buitrago, un miembro de la CIDH.

No hubo ningún incendio en (el basurero de) Cocula, las imágenes satelitales captaron todos los incendios diurnos y nocturnos y no hubo ningún incendio en la zona de Cocula, anunció la colombiana Ángela Buitrago.

Durante una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana, Buitrago, entre otros expertos, presentaron los avances de la investigación en el marco del segundo mandato de seis meses del grupo de expertos de la CIDH sobre el caso.

El grupo indicó que, a petición suya, la Procuraduría General de la República (PGR) de México solicitó un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona los municipios vecinos de Iguala y Cocula los días 26 y 27 de septiembre y señala en sus conclusiones que llovió.

Los expertos insistieron en dirigir la búsqueda hacia otros lugares con el fin de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado sureño de Guerrero.

Además calificaron de “necesario” entrevistar nuevamente a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos claves de diferentes hechos.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis; después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

Trascurrido un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, los expertos de la CIDH no han podido determinar qué pasó con los jóvenes.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos portan las fotos de sus seres queridos durante una manifestación en la capitalina Ciudad de México, 26 de agosto de 2015.

 

Esta tragedia ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.

Cabe señalar que en varias ocasiones, los manifestantes han sido reprimidos en enfrentamientos  por la policía antidisturbios.

haj/ncl/hnb

Comentarios