• Una de las manifestaciones realizadas en México por la desparicion de los 43 estudiantes.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2015 14:47
Actualizada: sábado, 27 de junio de 2015 11:40

Nueve meses después de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, sus familiares y las organizaciones sociales protagonizarán otra jornada de protestas.

Los ciudadanos, conmocionados por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, tienen previsto dar inicio este viernes a las 14H00 locales a un maratón de 43 horas de actividades culturales, para así evocar la catástrofe que sigue atosigando el corazón de miles de sus seres queridos.

Tratamos de rescatar a los 43 jóvenes y que la sociedad se dé cuenta de que no solamente con violencia, como el Gobierno ha insistido en que se tiene que dar la lucha, se puede hacer esto", adujo el portavoz de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz.

El portavoz de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, en una entrevista concedida el jueves a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) adujo: "Tratamos de rescatar a los 43 jóvenes y que la sociedad se dé cuenta de que no solamente con violencia, como el Gobierno ha insistido en que se tiene que dar la lucha, se puede hacer esto".

Felipe de la Cruz, asimismo, criticó la irresponsabilidad del Gobierno mexicano a la hora de ofrecer información sobre las investigaciones de las causas de la desaparición de los jóvenes, y reiteró que los familiares creen que las autoridades han tneido bastante tiempo para llegar a conclusiones favorables sobre el controvertido caso.

"Del Gobierno no esperamos nada", precisó el representante, y anunció que, por el momento, confían más en los expertos argentinos que en las autoridades mexicanas para llegar a una respuesta satisfactoria sobre el caso de los 43 desaparecidos.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis; después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

Padres y familiares de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos a finales de septiembre de 2014.

 

El Gobierno de México, hundido en el pantano de la corrupción, ha sido censurado en reiteradas ocasiones por la comunidad internacional y sus ciudadanos por su ineficacia para manejar la violencia que azota el país.

La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, que provocó un sinnumero de manifestaciones, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en este país. Cifras recién divulgadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) indican que México fue el tercer país del mundo con mayor pérdidas de vidas humanas durante el año 2014.

mno/ybm/hnb