Donald Trump insiste. México pagará por el muro fronterizo. Así lo refrendó en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.
Es un tema áspero entre los dos países ya que el Gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en que no pagará el capricho de Trump. Pero en México, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, mostró otra cara, la políticamente correcta y diplomática.
John Kelly dijo ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que ambos países buscarán nuevas medidas para combatir el tráfico de armas y al crimen organizado.
Luego de tres días de visita a México en los que se entrevistó también con los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Kelly reconoció el grave problema que hay en Estados Unidos con las drogas, algo pocas veces escuchado de un funcionario estadounidense.
Todo parece indicar que Estados Unidos, entiende poco a poco la importancia que tiene la relación con su vecino del sur. Así lo resumió el secretario Osorio Chong, ante el funcionario estadounidense.
México, corresponderá la visita oficial de John Kelly, con una reunión de los procuradores de los dos países en Washington para seguir trabajando en temas de comercio, fronterizos y seguridad.
La visita de secretario de Seguridad interior de Estados Unidos, deja claro, que es más fácil para el gobierno de México entenderse con el gabinete de Donald Trump ya que él, mantiene su ánimo aleatorio según perciba y no analice sus declaraciones.
Arturo Calvillo, México
akm/msf