• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante una ceremonia en el Capitolio en Washington, 17 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 17:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rechaza declaraciones de su jefe de Gabinete de que ha cambiado de idea sobre el muro con México y vuelve a la carga con su polémica posición de que su país lo necesita para protegerse de un México considerado como el ‘país más peligroso del mundo’.

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudarnos a parar el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo”, ha aseverado este jueves Trump en su cuenta en Twitter.

El mandatario estadounidense ha aseverado que “nunca ha cambiado o evolucionado” su idea en respuesta a declaraciones formuladas en la víspera por John Kelly, en las que aseguró, en una reunión con legisladores, que la visión del presidente ha cambiado al respecto desde la campaña electoral de 2016 y dijo también que México nunca pagará por esa obra.

En cuanto al pago del muro, sobre el que siempre ha manifestado que es México quien debe afrontar su coste, algo que nunca aceptó el país latinoamericano, Trump ha advertido a su vecino sureño de que debe pagar esta valla o de lo contrario “si no hay muro no hay trato”, en alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN , o NAFTA por sus siglas en inglés) con lo cual busca doblegar a México a comprometerse en dicha empresa.

Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudarnos a parar el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo”, ha aseverado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante pagos de largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares”, insiste Trump.

En este contexto, ha advertido también que el monumental costo de unos 20.000 millones de dólares estimado para el muro representan “migajas comparado con todo lo que México toma de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio”. “¡Es una mala broma!”, ha concluido.

El magnate republicano prometió durante la campaña electoral cerrar los 3000 kilómetros de frontera con México con un muro que, según él, detendría la llegada de indocumentados, a los que llamó “criminales y violadores”.

El controvertido proyecto de Trump suscitó rechazos rotundos y protestas tanto dentro como fuera de EE.UU., e incluso llegó a ensombrecer las relaciones entre Washington y el Gobierno de México.

tmv/ktg/mnz/hnb

Commentarios