Kupfer-Naouri, presidenta de la organización sionista Israel Is Forever, y Rachel Touitou, portavoz del colectivo Tsav 9, están siendo investigadas por un posible delito de complicidad en genocidio e incitación al genocidio, vinculado a sus actuaciones para frenar el envío de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza, devastada por más de dos años de bombardeos israelíes. La Sala Penal del Tribunal de Apelación de París ordenó el lunes detener a ambas activistas extremistas.
En noviembre de 2024, la Unión Judía Francesa por la Paz y un ciudadano franco-palestino, apoyado por la asociación NIDAL, presentaron denuncias contra las extremistas activistas israelíes por sus intentos de agravar la crisis humanitaria y el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza.
A las denuncias se sumaron posteriormente la Federación Internacional por los Derechos Humanos, Al Haq, el Centro Al Mezan de Derechos Humanos y el Centro Palestino de Derechos Humanos, lo que dio a la apertura formal del caso en junio de 2025.
Touitou ha admitido que el colectivo Tsav 9 ha bloqueado en numerosas ocasiones, desde 2024, el paso de camiones cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza. Israel Is Forever, por su parte, lanzó llamamientos públicos para respaldar estas acciones y organizó la movilización de voluntarios.
En una controvertida intervención televisiva, Kupfer-Naouri afirmó que los civiles gazatíes son todo menos inocentes. “Es absolutamente inmoral siquiera considerar, ni por un segundo, abastecer a la población civil, que es todo menos inocente”, afirmó.
Kupfer-Naouri dijo al portal proisraelí The News que se abstendrá a viajar a Francia para no ser arrestada. “Ya no podré pisar Francia porque no tengo intención de ir a prisiones francesas, ni bajo custodia policial ni de ninguna otra manera”, declaró, acusando a tribunales galos de “antisemitismo”.
En paralelo, Touitou sostiene que los magistrados actúan con mayor celeridad ante las denuncias relacionadas con Gaza que frente a los casos de apología del terrorismo atribuidos a parlamentarios de extrema izquierda.
Los denunciantes han calificado el dictamen del tribunal de “un paso legal crucial”. A su juicio, “estas medidas, poco frecuentes en los casos que tramita la sección de crímenes de lesa humanidad, suponen un paso decisivo en la investigación penal”, subrayan.
Israel se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), abierto a finales de 2023 por Sudáfrica y al que se sumaron muchos otros países.
La guerra genocida israelí en Gaza, iniciada en octubre de 2023, se ha cobrado al menos 71 800 vidas y dejado al enclave costero palestino en ruinas. Los desplazados palestinos sufren una profunda crisis humanitaria y las extremas condiciones de vida debido al acceso humanitario limitado a la franja.
ftm/ncl/tqi
