La agencia Reuters ha informado este viernes del nuevo intento de colonos extremistas de bloquear la entrada de la ayuda al bloqueado enclave costero palestino a través del cruce de Karem Abu Salem (Kerem Shalom), uno de los dos abiertos por Israel tras la entrada en vigor del alto el fuego.
Esta no es la primera vez que israelíes atacan o vanalizan camiones de ayuda que se dirigen a Gaza. Grupos extremistas israelíes han cerrado una y otra vez el paso, tirado la ayuda o hasta quemado camiones con ayuda humanitaria hacia Gaza.
El informe llega un día después de que 41 organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, denunciaran la persistente negativa de Israel a permitir la entrada de ayuda urgente —incluidos agua, alimentos, tiendas de campaña y suministros médicos— a la Franja pese a tregua, advirtiendo que esta conducta ha exacerbado la crisis humanitaria de una manera sin precedentes.
Israel incumple la tregua al permitir solo el 15% de la ayuda prometida a Gaza
Autoridades palestinas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten que la situación en Gaza sigue siendo insostenible y denuncian que Israel no cumple con lo acordado: desde el inicio del alto el fuego, el 10 de octubre, el promedio diario de camiones que ingresan no supera los 89, muy lejos de los 600 prometidos, según la Oficina de Medios de Gaza.
ftm/mrg
