• Banco Central de Rusia en Moscú. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 28 de febrero de 2022 1:20

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, informa de un acuerdo político para bloquear las transacciones del Banco Central ruso.

En declaraciones a la prensa, Borrell anunció el domingo que, debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la operación militar que ha iniciado desde el pasado jueves contra Ucrania, se congelarán las reservas del Gobierno ruso, lo que tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero del país euroasiático.

“Más de la mitad o alrededor de la mitad de las reservas financieras del Banco Central de Rusia serán congeladas gracias a esta medida. Porque están en los bancos de los países del G7, y esto representa, más o menos, la mitad de las reservas del Gobierno ruso”, sostuvo.

No obstante, el máximo diplomático de la UE señaló que Rusia se había preparado para esta situación financiera con anterioridad, pues durante 2021 Moscú creó cada vez más espacios de reserva en países donde el bloque comunitario no puede obstaculizarlos.

Europa busca infligir el máximo daño al sistema financiero de Rusia

Respecto a la medida acordada el sábado por EE.UU., Canadá y varios países europeos de excluir a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT, Borrell explicó que la UE no puede desconectar completamente a la Federación Rusa de SWIFT, ya que la economía rusa está conectada con las economías de otros países.

“El sistema financiero de un país que está fuertemente interrelacionado con otros países y economías no se puede cortar con tijeras de la noche a la mañana”, sostuvo.

A pesar de ello, prosiguió, las medidas tomadas para castigar a Moscú están cuidadosamente calibrados para “infligir el máximo daño al sistema financiero de Rusia”.

ftn/ctl/hnb