• Activistas propalestinos irrumpen en una empresa en Escocia, y dejan grafitis en las máquinas, 1 de enero de 2026.
Publicada: viernes, 2 de enero de 2026 0:36

Activistas propalestinos han irrumpido en una empresa en Escocia, desmantelando maquinaria por su vínculo con Leonardo, proveedor de armas y sistemas láser a Israel.

A pocas horas de iniciarse el 2026, activistas anónimos pro-palestinos han irrumpido en Bruntons Aero Products, una empresa especializada en la producción y exportación de componentes aeronáuticos, ubicada en el parque industrial de Inverske, Musselburgh, Escocia.

Según los informes, los activistas desmantelaron maquinaria CNC, servidores y equipos informáticos utilizando martillos, pintura y extintores encontrados en el lugar. En las paredes y las máquinas dejaron grafitis con mensajes como “solo hay una forma en que esto termine” y “abandonen a Leonardo”.

Medios escoceses señalan que Bruntons colabora con Leonardo, un líder mundial en la fabricación de armas y el desarrollo de sistemas de guía láser para aviones F‑35, además de suministrar equipamiento militar al ejército israelí.

Esta medida se produce en medio de un aumento de las protestas en el Reino Unido por Gaza. En la víspera de Año Nuevo, miles se manifestaron frente a cárceles en solidaridad con los presos de Palestine Action, varios de los cuales han estado en huelga de hambre desde noviembre.

Un portavoz del grupo describió el ataque como parte de una campaña más amplia contra lo que califican como el papel del Reino Unido en el suministro de armas vinculadas al conflicto en Gaza.

“Hoy es el Día 1”, “Liberen a Palestina”, declararon en un comunicado.

ayk/tqi