En una rueda de prensa mantenida este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado que el mandatario ruso, Vladimir Putin, y Lavrov serán sancionados, junto con los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia.
Putin no estaba entre los objetivos de las amplias sanciones que el presidente estadounidense Joe Biden anunció el jueves por lo que llamó una “invasión” rusa a Ucrania. Sin embargo, con el anuncio de hoy de su Administración, el mandatario ruso se ha convertido en el “objetivo de más elevado perfil” en el empeño estadounidense de imponer costos a la economía rusa.
Anteriormente, el jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, confirmó que Putin, Lavrov, los miembros de la Duma (Parlamento ruso) y los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia ya están en la lista de personas sancionadas.
Las nuevas sanciones, que incluirán una prohibición de viajar a EE.UU., llegan luego de que Putin anunciara el jueves una “operación militar especial” para, según afirman las autoridades rusas, defender la región de Donbás, ubicada en el este de Ucrania en un momento de alta tensión con Ucrania y sus aliados occidentales.
sar/rba