• La Unión Europea sanciona personalmente a Putin y Lavrov
Publicada: viernes, 25 de febrero de 2022 18:20
Actualizada: sábado, 26 de febrero de 2022 9:35

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, confirma que el bloque comunitario sancionará personalmente Putin y Lavrov.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha aseverado este viernes que el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Putin y Serguéi Lavrov, serán sancionados personalmente por el bloque comunitario.

“El presidente Putin y el ministro Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con los restantes miembros de la Duma [Parlamento ruso] que apoyan esta agresión, y también con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia”, ha precisado Borell, para luego prometer extender las sanciones a los bielorrusos que “apoyen la agresión rusa contra Ucrania”.

De igual manera, ha aseverado las medidas económicas anunciadas ayer, como las sanciones contra el 70 % del sistema bancario del país euroasiático y “compañías estatales clave, incluidas del campo de la defensa”.

 

Las medidas “incrementarán los costos de los préstamos de Rusia, […] aumentando la inflación y erosionando gradualmente la base industrial de Rusia”, ha vaticinado.

“Quiero enfatizar que no están dirigidas contra los rusos. Muchos de ellos se han pronunciado contra esta guerra insensata”, ha matizado, a la vez que ha agregado: “Ciertamente, diferenciaremos entre el Kremlin y Rusia. Putin no es el pueblo ruso”.

En otra parte de sus declaraciones, ha puntualizado que la postura de Moscú supone una falta de respeto hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Putin lanzó una guerra contra un vecino durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto muestra el respeto que Rusia tiene a esas instituciones. ¡Y ahora están atacando verbalmente incluso al secretario general de la ONU que se pronunció en favor de la paz y el respeto a reglas internacionales!”, ha aducido.

Putin anunció el jueves una “operación militar especial” para, según afirman las autoridades rusas, defender la región de Donbás, ubicada en el este de Ucrania en un momento de alta tensión con Ucrania y sus aliados occidentales.

hnb