“El paquete de sanciones golpeará a Rusia y la golpeará muy fuerte”, ha declarado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tras una reunión de 27 ministros de Exteriores en París, capital francesa.
Previamente, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, han anunciado mediante un comunicado que estas sanciones apuntan a “aquellos que estén implicados” en el reconocimiento de la independencia de las dos Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la zona de disputa de Donbás (este de Ucrania), gesto que lo han considerado “ilegal e inaceptable”.
La nota reza que, estas restricciones afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios autoproclamados y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.
Estas sanciones son para “garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”, se lee en el texto.
Russia's actions in Ukraine's Donetsk and Luhansk are illegal and unacceptable.
— Charles Michel (@eucopresident) February 22, 2022
The Union remains united in support for Ukraine's sovereignty and territorial integrity.
A first package of sanctions will be formally tabled today.https://t.co/lAkeeCAQMN
El lunes, Putin anunció que reconoce la independencia y la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), y ordenó el despliegue de las fuerzas rusas en la zona en respuesta a las peticiones de los dirigentes de estas repúblicas.
La decisión de Putin se ha producido en un momento en que el Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino. Eso mientras Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.
mmo/ftn/rba