El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha declarado este martes que los dos ciudadanos franceses, que habían estado cumpliendo condena por cometer delitos contra la seguridad, fueron puestos en libertad bajo fianza por orden del juez y permanecerán bajo supervisión hasta la siguiente etapa del proceso judicial.
Tras el anuncio, el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en la plataforma de redes sociales X que “Cécile Kohler y Jacques Paris, quienes habían estado detenidos en Irán durante tres años, han sido liberados de la prisión de Evin y se dirigen a la Embajada de Francia en Teherán”.
Macron celebró la medida y añadió: “Celebro este primer paso. Continúa el diálogo para facilitar el regreso de Kohler y Paris a Francia lo antes posible”.
La libertad condicional se concedió como parte de una decisión judicial, y el proceso legal relativo a su caso sigue en curso.
Los dos franceses, identificados como empleados del servicio de inteligencia francés, fueron arrestados en marzo de 2023 y habían sido condenados a mediados de octubre a 20 y 17 años de prisión, respectivamente por cargos de “trabajar con la agencia de inteligencia francesa” y “colaborar con Israel”.
tmv
