• La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib. (Foto: bloomberg)
Publicada: miércoles, 31 de diciembre de 2025 13:32

Comisaria europea ha exigido a Israel levantar “todas las barreras” al acceso de ayuda humanitaria en Gaza y ha advertido que ley de ONG en su forma actual es inaceptable.

“La ley de registro de ONG no puede implementarse en su forma actual, y todas las barreras al acceso humanitario deben levantarse”, ha dicho este miércoles la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, desde Bruselas, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Lahbib ha advertido que los planes de Israel para bloquear el trabajo de organizaciones internacionales en la Franja de Gaza equivalen a impedir la entrada de ayuda que salva vidas, y ha subrayado que el Derecho Internacional Humanitario exige que la asistencia llegue a quienes la necesitan.

La exigencia de la Unión Europea (UE) llega cuando el régimen israelí anunció que retirará a partir del 1 de enero de 2026 las licencias de 37 ONG que operan en Gaza y Cisjordania, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), al argumentar que estas organizaciones no entregaron “información completa y verificable sobre sus empleados” y que, según las autoridades israelíes, algunos habrían estado vinculadas a los movimientos palestinos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Lahbib ha insistido en que la normativa actual sobre el registro de ONG no se puede aplicar tal como está y que todos los obstáculos al ingreso de ayuda deben ser eliminados para respetar los principios humanitarios y garantizar el acceso de alimentos, medicinas y otros suministros esenciales a la población civil.

Israel sostiene que esas ONG no cumplieron con los nuevos requisitos de registro impuestos este año y que deben cesar sus actividades antes del 1 de marzo de 2026.

 

La medida ha generado preocupación entre países europeos y organizaciones internacionales, entre otros la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, Amnistía Internacional (AI), los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido, que advierten sobre el impacto negativo que tendrá en la ya crítica situación humanitaria en Gaza.

Desde la entrada en vigor de la tregua entre HAMAS e Israel, las autoridades israelíes han puesto restricciones a la ayuda humanitaria vital, negando a los palestinos desplazados bienes esenciales y alojamiento temporal durante un período de duras tormentas invernales.

Desde el octubre de 2023, Israel ha asesinado a 71 266 palestinos y ha dejado 171 222 heridos en Gaza, según las autoridades del enclave.

mrt/rba