La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha dado a conocer la probabilidad de que su país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ha destacado que Helsinki lo puede hacer si lo desea.
“Finlandia mantiene la opción de solicitar el ingreso en la OTAN”, ha dicho la socialdemócrata en una declaración que se interpreta como una pulla a Rusia que recientemente alertó a la Alianza Atlántica sobre su expansión hacia las fronteras rusas.
Hay que defender, prosiguió Marin, la libertad de elección de que sigue siendo una realidad. Esta decisión forma parte del derecho de cada país a elegir sus propias políticas de seguridad, ha subrayado Marin, citada por la emisora nacional Yle.
Un mensaje similar fue expresado por el presidente finlandés Sauli Niinistö, quien también subrayó que era posible que Finlandia solicitara el ingreso en la OTAN.
“El margen de maniobra y la libertad de elección de Finlandia incluyen también la posibilidad de alinearse militarmente y solicitar el ingreso en la OTAN, si nosotros mismos lo decidimos”, dijo Niinistö, también citado por Yle.
Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que una posible adhesión de países como Ucrania, Finlandia y Suecia en la OTAN tendrá consecuencias militares y políticas “graves” que Moscú no dejará sin respuesta..
En los últimos años, precisamente desde 2014, los lazos bilaterales entre Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada una organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la contraparte.
De hecho, Moscú considera una amenaza la presencia militar de la OTAN en países de Europa Oriental, en las inmediaciones de sus fronteras, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente en el momento debido.
mep/mrg