• El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 22:45
Actualizada: viernes, 11 de septiembre de 2015 23:09

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, advierte de que los países que albergan armas de la OTAN en sus territorios ponen en peligro su propia seguridad.

"No es ningún secreto para nuestros socios occidentales que todo intento para desplegar cualquier arma potencialmente peligrosa, para Rusia equivale a jugar con fuego. Es en prejuicio de su propia seguridad ya que ponen a sus propias naciones en una especie de primera línea de combate, si bien, es virtual por ahora", ha explicado este viernes el diplomático ruso. 

No es ningún secreto para nuestros socios occidentales que todo intento para desplegar cualquier arma potencialmente peligrosa, para Rusia equivale a jugar con fuego. Es en prejuicio de su propia seguridad ya que ponen a sus propias naciones en una especie de primera línea de combate, si bien, es virtual por ahora", advierte el representante permanente de Rusia ante la OTAN , Alexander Grushko.

A juicio de Grushko, algunos países pretenden emplazar contingentes o armas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en sus territorios solo para lograr ciertos réditos ante las potencias como algunos dividendos políticos y económicos, según la agencia rusa TASS.

Asimismo, ha puntualizado que EE.UU. está tratando de alinear a sus aliados, en una estrategia con la que busca tener a Europa a su favor, sin embargo, ha aseverado la gente seria entiende que Rusia no tiene ningún proyecto agresivo y no tiene proyectos contra sus vecinos.

Ha catalogado también la proyección de la fuerza de la OTAN cerca de Rusia, precisamente en las fronteras del este, como un colapso total en todos los conceptos, dado que, ha dicho, la construcción de ese sistema de seguridad está basado en la confrontación y la no cooperación.

En este sentido ha alertado que el despliegue de tropas de la OTAN está creando las bases de los esquemas de una nueva Guerra Fría.

Los soldados presentes en la ceremonia de apertura de la Unidad de Integración de la Fuerza de la OTAN (NFIU) en Vilnius, Lituania, el 3 de septiembre.

 

La OTAN, ha continuado Grushko, ha usado el conflicto en Ucrania para justificar su existencia, ya que su existencia no tiene razón en las nuevas condiciones de seguridad, es decir, sin la presencia de un gran enemigo.

En declaraciones recientes, el representante de Rusia ante la OTAN ha puesto de relieve la disposición de Moscú para frenar cualquier amenaza de la Alianza Atlántica contra su país.

A principios de agosto, Moscú denunció el incremento notable de maniobras de fuerzas atlánticas cerca de la frontera de su país.

A finales de ese mismo mes, la OTAN ha provocado aun más a las autoridades rusas con la puesta en práctica de sus nuevas maniobras llamadas "Brisa Marina" cerca de las fronteras con Rusia en las que han participado buques y aviones capaces de transportar ojivas nucleares.

krd/ncl/rba

Comentarios