• El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante una reunión en Minsk, la capital, 28 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de diciembre de 2021 16:02

El Gobierno de Bielorrusia renueva su amenaza de interrumpir el tránsito de gas a la Unión Europea (UE) en caso de ser blanco de nuevas sanciones del Occidente.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este lunes que no habrá otra opción que cortar el gas a la Unión Europea (UE), si Bruselas impone nuevas sanciones que pongan al país en una situación de emergencia”. 

Si las sanciones que imponen o impondrán en el futuro nos ponen en una situación de emergencia, y no tenemos otra solución que responder a sus sanciones, utilizaríamos también esta fuerte medida”, y bloquear así el paso de gas a través del territorio bielorruso, ha aseverado Lukashenko en una entrevista con la emisora turca TRT.

Hace un mes el mandatario de Bielorrusia ya había amenazado con dejar a la UE sin el gas procedente de Rusia, en caso de que los Veintisiete siguieran imponiendo más medidas coercitivas unilaterales contra Minsk.

No obstante, a principios de diciembre, a través de un comunicado conjunto, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la UE anunciaron nuevas penalizaciones contra individuos y empresas bielorrusos bajo la acusación de “orquestar la migración irregular” hacia territorio del bloque comunitario.

Ante ello, el Gobierno de Lukashenko advirtió de que “exclusivamente como respuesta, como se informó previamente, se tomarán medidas duras, asimétricas, pero adecuadas”.

Rusia asegura que nada le impedirá cumplir suministro de gas a Europa

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, en unos comentarios sobre las palabras del presidente bielorruso, ha explicado que Rusia espera que ningún factor le impida seguir cumpliendo sin problemas sus obligaciones en virtud de los contratos de gas vigentes.

“Todavía queremos esperar que nada impida a la Federación Rusa seguir cumpliendo sin fisuras sus obligaciones en virtud de los contratos existentes”, ha explicado el diplomático ruso, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Desde el Occidente acusan a Minsk de impulsar la crisis migratoria con fines políticos, sin importar poner en peligro la vida de miles de personas que se encuentran en pésimas condiciones en la frontera bielorrusa-polaca con la esperanza de entrar en Europa.

No obstante, las autoridades bielorrusas han rechazado una y otra vez tales acusaciones y denunciado el despliegue militar polaco cerca de sus fronteras y medidas para evitar el paso de los migrantes, usando la violencia física, gases y “disparando por encima de sus cabezas”.

nsh/ncl/ftm/rba