• La bandera de la Unión Europea (UE) ondea fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 16:10

La Unión Europea (UE) ha prorrogado este lunes por un año las sanciones contra más de 80 ciudadanos y una entidad de Irán.

“El Consejo (de la UE) ha prorrogado hoy hasta el 13 de abril de 2020 sus medidas restrictivas” contra Irán, ha anunciado la UE en un comunicado.

Estas sanciones se han impuesto, so pretexto de “graves violaciones de los derechos humanos” cometidas en Irán, una acusación que el país persa ha rechazado categóricamente.

Las medidas restrictivas consisten en la “prohibición de entrada en el territorio de la UE y una inmovilización de bienes, aplicables a 82 personas y una entidad”.

Y la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos de vigilancia de las telecomunicaciones.

Las sanciones, introducidas en 2011, se han ido prorrogando desde entonces cada año.

El Consejo (de la UE) ha prorrogado hoy hasta el 13 de abril de 2020 sus medidas restrictivas” contra Irán, ha anunciado la Unión Europea en un comunicado.

 

Las autoridades iraníes denuncian que este tipo de medidas tienen motivaciones políticas y advierten de que la instrumentalización de los asuntos relacionados con los derechos humanos a favor de ciertos intereses políticos, afectarán a las instituciones que velan por estos derechos y los valores que representan.

Irán demandó en febrero de 2018 ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el fin de la hipocresía, la distinción y el doble rasero que aplican ciertas potencias occidentales sobre los temas de derechos humanos e invitó a la comunidad internacional a iniciar un diálogo integral para fortalecer los derechos humanos.

tmv/ctl/rba

Comentarios