• Se inaugura el 40.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), 25 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 14:40
Actualizada: lunes, 25 de marzo de 2019 10:13

Irán considera “lamentable” la aprobación de una resolución por las Naciones Unidas que critica la situación de los derechos humanos en el país persa.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó el pasado 22 de marzo, con 22 votos a favor, 7 en contra y 18 abstenciones, una resolución presentada por Suecia sobre la situación de los derechos humanos en el país persa.

Los miembros del organismo decidieron, además, prorrogar por un año más el mandato del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rahman.

El Consejo de Derechos Humanos de Irán ha calificado este domingo de “inaceptable y descaradamente politizada” la resolución del CDHNU y ha señalado que a los autores del texto no les preocupa la situación de los derechos humanos en Irán, sino que más bien buscan urdir un nuevo complot contra el país persa y politizar el tema.

 

Mediante un comunicado, la entidad iraní ha instado a los líderes occidentales, influenciados por el “sionismo”, a dejar a un lado las políticas unilaterales y el lenguaje amenazante y chantajista.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de Irán ha descrito a la República Islámica de Irán como “la mayor y la más avanzada democracia en el oeste de Asia y el mundo entero”, cuyo sistema político se fundó hace cuatro décadas sobre la base de la “soberanía del pueblo y la lógica islámica”.

La República Islámica, agrega la nota, no ve competente a un relator que recolecta información sobre la supuesta situación de los derechos humanos en Irán “sin un marco preciso ni una metodología transparente”. El país persa, prosigue, tampoco acepta la misión de un relator que colabora con “criminales y grupos terroristas” hostiles a Irán en la elaboración de sus reportes.

El comunicado concluye expresando la disposición del país persa a llevar a cabo una cooperación constructiva con la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre temas relativos a los derechos humanos.

ftm/anz/mkh

Comentarios