• Sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, la capital de Bélgica.
Publicada: jueves, 12 de abril de 2018 22:25

La Unión Europea (UE) ha aprobado este jueves la extensión de las sanciones contra la República Islámica de Irán durante un año más, hasta abril de 2019, bajo el pretexto de violaciones a los derechos humanos; una acusación que Teherán ha rechazado en diversas ocasiones.

“El 12 de abril de 2018, el Consejo prorrogó hasta el 13 de abril de 2019 sus medidas restrictivas en respuesta a serias violaciones de los derechos humanos en Irán”, ha anunciado el Consejo Europeo (CE) a través de un comunicado.

El texto precisa que las sanciones están dirigidas a 82 personas y una entidad, cuyos activos en la UE serán congelados y tienen prohibida la entrada al espacio del bloque comunitario. Además, indica que continúa vigente la prohibición de exportar al país persa de materiales que pueden ser utilizados para la supuesta represión interna o para la vigilancia de las telecomunicaciones.

La nota recuerda que dichas restricciones fueron establecidas por primera vez en 2011 y el comunicado sobre la reciente extensión de estas sanciones se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El 12 de abril de 2018, el Consejo prorrogó hasta el 13 de abril de 2019 sus medidas restrictivas en respuesta a serias violaciones de los derechos humanos en Irán”, según un comunicado del Consejo Europeo (CE).

 

Teherán rechaza toda acusación de violaciones de los derechos humanos en la República Islámica y denuncia que este tipo de sanciones tienen motivaciones políticas.

De hecho, las autoridades iraníes advierten de que la instrumentalización de los asuntos relacionados con los derechos humanos a favor de ciertos intereses políticos afectará las instituciones que velan por estos derechos y los valores que representan.

En este contexto, Irán demandó en febrero pasado ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el fin de la hipocresía, la distinción y el doble rasero que aplican ciertas potencias occidentales sobre los temas de derechos humanos, e invitó a la comunidad internacional iniciar un diálogo integral para fortalecer los derechos humanos.

ftn/ncl/snz/rba