• La subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid
Publicada: martes, 9 de febrero de 2016 6:42

La subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, informó de la disposición de este bloque para aumentar las cooperaciones con Irán en pro de la paz y la estabilidad en la región.

“Las colaboraciones entre la República Islámica de Irán y la UE se realizarán más rápido en la era post-JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, ratificó el lunes Schmid.

Las colaboraciones entre la República Islámica de Irán y la UE se realizarán más rápido en la era post-JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, manifestó la subjefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.

El JCPOA sobre el programa de energía nuclear iraní entre el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) y Teherán se aprobó el 14 de julio de 2015 y se aplicó oficialmente el pasado 16 de enero.

Según el acuerdo nuclear, la comunidad internacional reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio y levanta todas las sanciones antiraníes a cambio de una serie de restricciones en el programa de energía nuclear iraní.

Las declaraciones de Schmid se pronunciaron durante una reunión con el vicecanciller iraní para Asuntos de Asia y Pacífico, Ebrahim Rahimpur, donde destacó el papel del país persa en los acontecimientos regionales.

Las partes abordaron asimismo la lucha contra los grupos terroristas que operan en Oriente Medio y Asia Occidental, de hecho, la funcionaria europea pidió la participación efectiva de Teherán en esta materia.

El titular iraní, por su parte, elogió la postura de la Unión Europea para estrechar lazos con Irán, para después hacer hincapié en las medidas positivas de Teherán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la zona.

Rahimpur consideró la existencia de los grupos terroristas y extremistas en la región, incluido EIIL (Daesh, en árabe), como un peligro grave que no se puede ignorar, subrayando que ningún país del mundo es inmune a este peligro.

“Incluso, los países europeos, que se encuentran a miles kilómetros de distancia (de la zona), se enfrentan a una gran ola de los inmigrantes que fueron desplazados como consecuencia los actos de estos mismos grupos terroristas”, recordó el diplomático persa.

Los refugiados esperan cruzar la frontera Macedonia-Serbia en el norte de Macedonia, 4 de febrero de 2016.

 

Desde hace unos meses, Europa afronta una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes, sobre todo, de Siria, Irak y Afganistán. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015.

zss/rha/msf