Durante la marcha, los participantes portaron una pancarta en la que se leía “recuperaremos la dignidad”, además de enarbolar banderas españolas, catalanas y de la Guardia Civil.
La manifestación, convocada por el empresario José Manuel Opazo, y que contaba con la participación de 65 asociaciones, entre ellas el partido VOX, ha comenzado en la avenida del Paralelo, calle que los asistentes a la demostración han recorrido hasta acabar en la plaza de España.
Esta marcha ha coincidido con otra independentista. Los concurrentes de ambas manifestaciones se han concentrado cerca de la plaza de España y han intercambiado insultos y amenazas, bajo un fuerte dispositivo de la Policía de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, que ha impedido cualquier confrontación física.
Mientras un grupo de manifestantes gritaba “Cataluña es antifascista”, los contrarios a la independencia han respondido con gritos de “nazis, nazis”.
Los partidarios de la unidad de España portaban, además, pancartas con el lema: “No queremos gente así en España. Cataluña 100 % española. Torra 155 prisión”.
Cataluña celebró el 1 de octubre de 2017 un referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España.
El 27 del mismo mes, una vez que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara unilateralmente la independencia respecto a España en el Parlamento regional, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución de este país europeo, cesó al Govern catalán en pleno.
Por su parte, el actual Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la administración anterior y las autoridades catalanas alcanzaran niveles sin precedentes por la fallida declaración de independencia.
El presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Quim Torra, propone al Gobierno español intercambiar el 1-O y el 27-O por “un referéndum acordado” y advierte de que Cataluña seguirá con “el mandato del 1-O” si Madrid no acepta negociar.
fdd/anz/msm/hnb