• El presidente catalán, Quim Torra, nombra nuevos consejeros en sustitución de los encarcelados y huidos, 29 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 20:47
Actualizada: miércoles, 30 de mayo de 2018 2:39

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, nombra un Gobierno que no incluye consejeros encarcelados o huidos de la Justicia española.

Torra ha desbloqueado este martes la formación del nuevo Ejecutivo regional al nombrar consejeros sin cargas judiciales, en sustitución de los que se encuentran en prisión —Jordi Turull y Josep Rull— y de los que están huidos de la Justicia en Bélgica como Toni Comín y Lluís Puig.

Según el comunicado oficial emitido este martes por la tarde por la Generalitat, el presidente regional “firmó un nuevo decreto de nombramientos para formar un gobierno en Cataluña”.

En la nota se explica que los exconsejeros Turull, Rull, Comín y Puig han comunicado al presidente catalán su confianza y su voluntad de “formar parte de la solución y no del problema”. Además, reclaman a Torra y al resto de su Ejecutivo que sigan reivindicando sin cesar la “restitución del gobierno legítimo que fue destituido ilegal e ilegítimamente con la aplicación del artículo 155”.

(El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra) firmó un nuevo decreto de nombramientos para formar un gobierno en Cataluña”, reza un comunicado oficial del Govern.

 

El nombramiento de los nuevos consejeros se ha producido después de que el Gobierno central de Madrid, presidido por Mariano Rajoy, anunciara que no publicaría en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) los nombres iniciales propuestos por Torra por considerar que no se ajustaban a la legalidad.

Con esta sustitución en las filas del Govern, es muy probable que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) decida derogar el artículo 155 de la Constitución, con cuya aplicación se intervino el pasado 21 de octubre la Generalitat por la proclamación unilateral de independencia respecto a España.

krd/hnb/nii/