"Nosotros, los italianos y los europeos nos consideramos grandes amigos de España, y estamos dispuestos a echar una mano de ayuda porque es necesario para respetar las reglas e impulsar el diálogo”, ha dicho este lunes el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni en el XV Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma, capital italiana.
Gentiloni también ha confiado en que “se consiga evitar la espiral de violencia y permitir que la política encuentre la salida” de la situación actual.
El jefe del Gobierno italiano ha expresado además la esperanza de que “en los próximos días haya una oportunidad para el diálogo basado en el respeto total de las leyes, del Estado de derecho y la Constitución de España”.
En la misma jornada, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha exigido de retirar a Policía y Guardia Civil de Cataluña y pide la mediación internacional para solucionar los conflictos en la zona.
Nosotros, los italianos y los europeos nos consideramos grandes amigos de España y estamos dispuestos a echar una mano de ayuda, porque es necesario para respetar las reglas e impulsar el diálogo”, ha dicho el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.
Puigdemont ha informado de que el Govern ha tomado el compromiso de crear una comisión de investigación para valorar la “violación de derechos” que a su juicio se produjo el domingo tras la actuación de la Policía y la Guardia Civil a la hora de tratar de impedir la celebración del referéndum.
Además, el jefe del Govern ha adelantado que se presentarán denuncias y querellas por dicha actuación y ha exigido la retirada de los más de 10.000 agentes de los cuerpos policiales desplazados en Cataluña.
Por su parte, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente del Gobierno de español, presidido por Mariano Rajoy “que restablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el presidente de la Generalitat para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca”, ha dicho.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido este lunes una investigación sobre violencia policial en Cataluña y ha llamado al Gobierno español para que dialogue con los independentistas catalanes, que amenazan con una declaración unilateral de independencia tras el referéndum prohibido del domingo, marcado por violentas cargas policiales.
snz/ncl/ask/hnb