• El presidente de España, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 17:39
Actualizada: martes, 6 de enero de 2026 19:31

El presidente de España ratificó como “un principio innegociable” el respeto a la soberanía e integridad de todos los Estados, tras el ataque de EE.UU. a Venezuela.

“El respeto a la soberanía y a la integridad territorial de todos los Estados es un principio innegociable. De Ucrania a Gaza, pasando por Venezuela”, señaló Sánchez en un comunicado publicado el lunes en su cuenta de X.

A continuación, subrayó el compromiso activo de España con Naciones Unidas y “la plena solidaridad con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”. Con este pronunciamiento, Sánchez deja en claro la postura de España ante la reciente declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con la isla danesa.

En otros comentarios, Sánchez ha advertido esta jornada que el ataque estadounidense contra Venezuela del pasado sábado, en el que fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro, “sienta un precedente muy peligroso”.

El jefe del Ejecutivo de España, en una rueda de prensa desde París, donde se ha celebrado este martes una reunión de la Coalición de Voluntarios, ha vuelto a condenar el ataque de Washington a Caracas, que en su opinión cuyo objetivo es“apropiarse de los recursos naturales” del país.

Además, Sánchez ha defendido el “orden internacional basado en reglas”, que en su opinión es lo que permite que el mundo no se rija por “la ley de la selva”.

“La operación en Caracas supone un precedente terrible y un precedente muy peligroso, un precedente que por cierto nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre y de inseguridad como el que ya padecimos tras otras invasiones”, ha afirmado Sánchez, en referencia a la intervención estadounidense en Venezuela.

 

Sánchez ha proseguido que España “cree en la paz, en la diplomacia y en la Carta de Naciones Unidas”, y evidentemente tampoco puede aceptar que “se amenace explícitamente la integridad territorial de un Estado europeo” como es el caso de Dinamarca, más concretamente de Groenlandia.

España fue el primer país de Europa que condenó el ataque ilegal del sábado por la madrugada de Estados Unidos contra Venezuela, que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, además de la muerte de civiles y militares.

El lunes, también el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, consideró “insuficiente” la respuesta de la Unión Europea (UE) al ataque de EE.UU. en Venezuela y reclamó que esperaba un comunicado “más duro” de la UE ante este evento ilegal.

La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.

mbn/ncl/tmv