• El presidente del español, Pedro Sánchez, interviene tras la reunión de la Coalición de Voluntarios, París, 5 de enero de 2026.
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 3:16

El Gobierno de España acusó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de crear un “precedente muy peligroso” por conseguir los recursos naturales ajenos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó el martes en París en una rueda de prensa de la Coalición de Voluntarios, donde condenó el ataque de Washington contra Venezuela y defendió el “orden internacional basado en reglas”, que, en su opinión, es lo que permite que el mundo no se rija por “la ley de la selva”.

Confirmó que “la operación en Caracas supone un precedente terrible y un precedente muy peligroso, un precedente que por cierto nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre y de inseguridad como el que ya padecimos tras otras invasiones”.

En otra parte de sus afirmaciones, aseguró que el ataque de Estados Unidos a Venezuela es “a todas luces ilegales”, “viola el derecho internacional” y su único objetivo “no parece ser otro que el de cambiar un Ejecutivo de otro país para apropiarse de sus recursos naturales”.

 

La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra Venezuela, que impactó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Tras el ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que Washington “controlará” a Venezuela y aprovechará sus vastas reservas de petróleo, pero dio pocos detalles sobre cómo lo hará.

Se trata de la intervención más directa de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989.

ght/mrg