El Comando Sur de Estados Unidos informó el sábado que el 16 de febrero realizó tres ataques aéreos contra embarcaciones como parte de la operación militar Southern Spear (Lanza del Sur). De acuerdo con la institución, las lanchas eran operadas por organizaciones calificadas como “terroristas” y presuntamente vinculadas al narcotráfico.
Según medios locales, en la comunidad mexicana de La Cruz de Huanacaxtle, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, lugareños confirmaron que siete de los fallecidos eran vecinos del poblado e indicaron que la otra víctima pertenecía a la localidad de Corrales, en Cabo Corrientes, Jalisco, en la región occidente de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a los familiares sobre lo ocurrido; sin embargo, hasta el momento no ha confirmado públicamente los datos difundidos por los pobladores de esa zona de Bahía de Banderas.
Los vecinos identificaron a los fallecidos de La Cruz Huanacaxtle como Edgar Hermelindo, Diego, Pedro Adrián, Luis Carlos, Carlos, Abel y José Francisco, a quienes describieron como jóvenes ampliamente conocidos en la comunidad.
Los bombardeos estadounidenses han dejado cerca de 150 muertos desde su inicio en septiembre, incluidos enfrentamientos tanto en el Caribe como en el Pacífico, según recuentos de medios internacionales.
Los grupos humanitarios califican esos ataques de ejecuciones extrajudiciales, ya que han tenido como blanco a civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.
ayk/ncl/hnb
