• El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España, 19 de enero de 2026.
Publicada: lunes, 19 de enero de 2026 3:05

El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la provincia española de Córdoba ha dejado al menos 21 muertos y 30 heridos de gravedad.

Un tren Iryo, que partía de Málaga con destino a Madrid, se descarriló pasadas las siete y media de la noche del domingo. El tren cayó sobre la vía por donde circulaba un Alvia a 200 kilómetros por hora, que viajaba en sentido contrario hacia Huelva.

En total, 484 pasajeros, que viajaban en ambos trenes, se han visto afectados por el accidente y ya han sido trasladados a hospitales, según fuentes de la Guardia Civil y del 112 andaluz. Por el momento, se desconocen las causas del descarrilamiento.

Uno de los fallecidos es el maquinista del segundo convoy.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció pasada la medianoche y advirtió que podría haber más víctimas mortales.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar “muy pendiente del accidente” ocurrido en Adamuz.

“El Gobierno está trabajando junto con las autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”, afirmó.

Bomberos, médicos y agentes del orden están ampliamente desplegados en el lugar del accidente.

mep/hnb