• Estudiantes universitarios en Teherán, capital iraní, celebran un mitin en el que exigen la retirada de todas las sanciones antiraníes y el desarrollo del programa de energía nuclear del país.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 18:11

Resultados de una encuesta llevada a cabo por dos institutos de opinión pública internacionales muestran que más de 90 por ciento de la nación persa está a favor del desarrollo del programa nuclear pacífico de su país.

Un 84.6 por ciento de los encuestados consideró “muy importante” y el 8.6 por ciento “relativamente importante” para Irán que desarrolle su programa de energía nuclear, según el sondeo realizado por el estadounidense Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de Maryland (CISSM, por sus siglas en inglés) y el instituto canadiense IránPoll.

La encuesta, publicada el miércoles, que abarca a unas 1000 personas elegidas entre los ciudadanos iraníes que viven en el país persa, se llevó a cabo entre los días 8 y 18 del pasado mes de agosto, casi un mes después de que los negociadores iraníes y del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron un consenso sobre el programa nuclear iraní.

Entre los países integrantes del G5+1, EE.UU. y el Reino Unido son los más odiados por la nación persa. De manera que el 52.3 por ciento de los encuestados tiene una visión “muy desfavorable” y el 14.3 por ciento “relativamente desfavorable” hacia Washington. Londres también corre la misma suerte, ya que el 47 por ciento de los iraníes eligió la opción “muy desfavorable” y el 18.1 por ciento la “relativamente desfavorable”.

El sondeo muestra que la mayoría de los iraníes expresa su optimismo sobre la recuperación de la economía del país una vez que entrase en vigor un pacto nuclear final. Es decir, el 57.4 por ciento dice que la economía del país se está desarrollando, el 27.5 por ciento cree que la tasa del desempleo bajará en los próximos 6 meses de forma considerable y el 35.8 por ciento considera un plazo de un año para tal crecimiento económico.

Un 26.2 por ciento espera que su situación de vida se mejore de manera palpable seis meses después de la ejecución del acuerdo, mientras que el 36.3 por ciento dice que eso requiere de un año y el 14.4 por ciento considera un plazo de 2 años para eso.

Representantes de Irán, el Grupo 5+1 y la Unión Europea dan por finalizados en Viena los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní, 14 de julio de 2015.

 

Irán y el Sexteto llegaron a un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.

La agencia de calificación Moody’s predijo el miércoles un crecimiento significativo para el sector bancario de Irán tras la retirada de sanciones antiraníes. Estimó que tal hecho se considera también un "crédito positivo" para los bancos iraníes cuya calidad de activos contará con un aumento en el comercio e inversión en la era posterior a las sanciones.

ftm/ktg/mrk

Comentarios