• El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva islámica de Irán (Mayles), Abolfazl Amui.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 0:58
Actualizada: jueves, 18 de agosto de 2022 1:59

Un legislador iraní dice que Teherán está esperando la respuesta de la parte occidental para firmar un acuerdo en Viena que reactive el pacto nuclear de 2015.

En declaraciones para la cadena de habla árabe Al-Alam, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva islámica de Irán (Mayles), Abolfazl Amui, afirmó el miércoles que el equipo negociador iraní en Viena respondió a la propuesta de la Unión Europea (UE) sobre el pacto nuclear, por lo que ahora está a la espera de la respuesta de la contraparte.

“Si la respuesta es positiva, estaremos cerca de firmar el acuerdo”, sostuvo el parlamentario iraní, si bien, consideró que algunos aspectos de la propuesta del bloque europeo deben modificarse.

Amui reiteró que el objetivo de la República Islámica en los diálogos de Viena es revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pasando primero por el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán, y recibiendo garantías de que EE.UU. no volverá a repetir su error de salirse unilateralmente del pacto nuclear iraní.

En cuanto a las sanciones impuestas ilegalmente contra la nación persa, dijo que Teherán tiene sus propios planes para contrarrestar la visión arrogante de Estados Unidos.

 

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC y, en este contexto, el punto más importante ha sido la eliminación de las sanciones contra la nación iraní.

Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la Unión Europea, Irán mantuvo conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Las partes negociadoras volvieron a reunirse el 4 de agosto en Viena y tras cuatro días de conversaciones regresaron a sus países respectivos para consultar sobre el resultado de las negociaciones sobre una propuesta que el coordinador de la UE para negociaciones nucleares, Enrique Mora, ofreció el 20 de julio para poder alcanzar el acuerdo final.

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, dijo el mismo miércoles que su país firmará un acuerdo en Viena si ve garantías de que sus líneas rojas se respetan y que disfrutará de los beneficios económicos del PIAC.

nkh/ncl/mkh