• Irán aceptará un pacto en Viena que respete sus líneas rojas
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 17:35
Actualizada: jueves, 18 de agosto de 2022 8:23

El canciller iraní dice que Irán firmará un acuerdo en Viena si se asegura de que sus líneas rojas se respetan y que disfrutará de los beneficios económicos del PIAC.

“Necesitamos asegurarnos de que se aborden todas nuestras líneas rojas y que obtendremos el beneficio económico total del acuerdo que tenemos frente a nosotros. Si llegamos a este punto, se discutirán los siguientes pasos”, ha dicho este miércoles Hosein Amir Abdolahian.

Ha detallado que la República Islámica ya ha enviado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su respuesta a la propuesta que este último presentó a principios de este mes en curso para reactivar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El máximo diplomático persa ha agregado que ahora Teherán espera recibir la respuesta de otras partes involucradas en las negociaciones, incluido Estados Unidos, país que participa en las pláticas de Viena (Austria) de forma indirecta.

 

Amir Abdolahian anunció el lunes que Teherán había expresado a la UE su opinión acerca de los asuntos que quedan por resolver en las conversaciones, enfatizando que ya le toca a EE.UU. mostrar “flexibilidad” si realmente quiere llegar a un acuerdo final.

“Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado verbalmente flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto”, dijo el canciller persa a los periodistas. “La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo”, detalló.

Al asegurar que se puede llegar a un acuerdo en los próximos días “si EE.UU. actúa con realismo y muestra flexibilidad”, el máximo diplomático persa aseveró que “nosotros también tenemos nuestro propio plan B”.

Irán lleva negociando desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, también con Estados Unidos, la restauración del PIAC que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en 2018 y la reimposición por éste último de los embargos a Teherán.

Lo primordial para la República Islámica en las pláticas es la eliminación de las sanciones. Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Además, exigen a EE.UU. “garantías sólidas” que no volverá a retirarse y respetará lo acordado.

ftm/hnb