• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 17:57

Irán reitera que no retrocedió en ninguna parte de las negociaciones de sus líneas rojas y nunca lo hará, independientemente de poder llegar a un acuerdo nuclear o no.

En una reunión, organizada para revisar el proceso de las conversaciones nucleares y la respuesta de Irán a la propuesta elaborada por la Unión Europea para salvar el acuerdo de 2015, que presenciaron también el canciller y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Hosein Amir Abdolahian y Mohamad Eslami, respectivamente, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha destacado los esfuerzos que hizo el equipo negociador del país persa para preservar los intereses nacionales.

Independientemente de que se alcance un acuerdo o no, con la muy buena coordinación que se hizo entre diferentes partes del país para avanzar en las negociaciones, no hubo retroceso en ninguna parte de las líneas rojas del país y esto no va a suceder”, ha remarcado el titular iraní.

Shamjani ha recalcado también que la ley de “Acción estratégica para levantar las sanciones”, aprobada el noviembre de 2020 por el Parlamento iraní, ante las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, dio al país muy buenas oportunidades para proseguir, plenamente, la política de resistencia activa, y hoy, sus resultados son más evidentes que en el pasado.

 

Los diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania volvieron a Viena (capital austríaca) el pasado 4 de agosto para un nuevo ciclo de conversaciones con el fin de abordar la propuesta “final” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015. Estados Unidos también participa en las pláticas de forma indirecta.

Irán proporcionó el lunes a la UE su conclusión final sobre el texto afirmando que “se alcanzará un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad”.

Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Además, exigen a EE.UU. “garantías sólidas” que no volverá a retirarse y respetará lo acordado.

msm/rba