• El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), Wolfgang Ischinger (izqda), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 0:46

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), Wolfgang Ischinger, ha calificado de “imposible” la solución de las crisis regionales sin la ayuda de Irán.

Irán es un poder regional, y llegar a las soluciones de las crisis regionales no sería posible sin mantener cooperaciones con Irán”, ha dicho este sábado Ischinger.

Irán es un poder regional, y llegar a las soluciones de las crisis regionales no sería posible sin mantener cooperaciones con Irán", ha dicho el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), Wolfgang Ischinger.

El funcionario alemán, quien participó en la reunión preliminar de la MSC celebrada en Teherán (capital persa), ha añadido que dicha conferencia es una de las conferencias más importantes en la esfera internacional y regional que, a su juicio, su importancia ha aumentado durante los últimos años.

Ischinger también ha aseverado que no ha escatimado esfuerzo para invitar a los líderes y las figuras destacadas de Europa a esta conferencia para que puedan abordar directamente los temas regionales con las autoridades iraníes.

El presidente de la MSC ha indicado que la reunión preliminar de hoy buscaba eliminar las discrepancias para hallar soluciones a las crisis regionales.

De izquierda a derecha, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, el presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, y el canciller de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdolá.

 

En la reunión preliminar de la Conferencia de Seguridad de Múnich participan los ministros de Exteriores de Alemania, El Líbano, Omán, Irak, Afganistán, el premier de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, y el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, entre otros.

La reunión, organizada por Irán y Alemania, se centrará en la crisis siria, el papel regional e internacional de Irán tras el consenso nuclear alcanzado en julio con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) y la estructura de seguridad regional, entre otros temas.

alg/ktg/nal