• El misil Qader, con un alcance de 200 kilómetros, fabricado y diseñado por los expertos iraníes.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 2:45

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, aseguró que el país persa no está dispuesto a dejar de incrementar su capacidad de defensa.

Irán no pondrá fin a su capacidad militar por las amenazas”, dijo el sábado Shamjani al margen de la reunión preliminar de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), celebrada en Teherán, capital iraní.

Irán no pondrá fin a su capacidad militar por las amenazas", ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En alusión a las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la última prueba del misil balístico de largo alcance “Emad”, de fabricación nacional, el funcionario iraní añadió que dicha prueba no contraviene la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, informó el viernes que presionará al Consejo de Seguridad del ente internacional para que reaccione a la reciente prueba de este misil balístico iraní.

El misil balístico de largo alcance “Emad”.

 

Luego de calificar de “propagandísticas” las declaraciones de las autoridades estadounidenses, Shamjani sostuvo que la prueba de dicho misil balístico tampoco supone una violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En otra parte de sus afirmaciones, el funcionario iraní de alto rango indicó que hoy en día el Oriente Medio se enfrenta a una serie de desafíos, entre ellos, la agresión saudí a Yemen y la extensión del fenómeno nefasto del terrorismo en Siria e Irak.

Asimismo reiteró que el desarrollo regional requiere la estabilidad y la seguridad de los países de la zona, y al respecto, la República Islámica de Irán está dispuesta a hacer todo lo posible para zanjar las crisis regionales.

Crisis de Siria, Irak y Yemen

En Siria, la violencia generada por los grupos terroristas apoyados por el extranjero ha causado la muerte de más de 250.000 personas, además de dejar unos 11 millones de desplazados.

El territorio iraquí se ha convertido en escenario de violencia después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, se infiltrara en junio de 2014 en Irak y cometiera todo tipo de crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Aviones saudíes lanzan bombardeos en Yemen.

 

Desde el inicio de la campaña militar de Riad en Yemen hasta el momento, según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.

alg/ktg/nal