• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2015 6:36
Actualizada: miércoles, 5 de octubre de 2016 8:18

Teherán está dispuesta a estrechar los lazos nucleares con China, en particular en torno al reactor de agua pesada de Arak (centro), según el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

“Irán está dispuesto a reavivar y ampliar sus cooperaciones con China en el ámbito nuclear” tras el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y el Grupo 5+1, ha anunciado este miércoles Salehi.

Irán está dispuesto a reavivar y ampliar sus cooperaciones con China en el ámbito nuclear”, ratifica el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Según el funcionario iraní, el diseño del reactor de Arak es uno de los puntos del JCPOA y se creará un grupo de trabajo al respecto en el que el gigante asiático desempeñará el papel principal, pues es necesario dialogar seriamente con Pekín.

Sobre el grupo de trabajo, Salehi ha explicado que EE.UU. es otro miembro de éste al igual que otros países integrantes del G5+1, es decir el Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania, y que otros países del mundo también pueden participar en él.

Salehi, que ha llegado la mañana de hoy a Pekín (capital china), ha informado de la firma de un memorando de cooperación con la parte china sobre las pequeñas plantas “multifuncionales” de 100 megavatios.

El jefe de la OEAI manifestó que anteriormente se abordó este tema con los chinos y que en este viaje se pondrá fin a los diálogos al respecto, para después detallar que en tales plantas se producirán electricidad y vapor industrial y se desalinizará aguas salobres, entre otras funciones.

En otra parte de sus declaraciones, Salehi tras referirse al papel constructivo de China en los diálogos nucleares Irán y el Sexteto, ha recalcado que las relaciones Teherán-Pekín son “especiales” y estas han sido desarrolladas durante los últimos años.

“Después del JCPOA, los vínculos entre los dos países han entrado en una nueva fase y el panorama de las colaboraciones en materia del aumento y de la facilidad es prometedor”, ha destacado el jefe de la OEAI.

Para acabar, Salehi ha dicho que en el pasado había limitaciones en las relaciones irano-chinas debido a la imposición de las sanciones antiraníes, al mostrar su esperanza que con la desaparición de estos límites, las cooperaciones bilaterales lleguen a su máximo.

En su viaje de tres días, el funcionario persa se reunirá con las autoridades chinas, incluido el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y visitará además las instalaciones y centros de investigación nucleares de China.

Teherán y el G5+1 finalizaron el pasado 14 de julio el JCPOA sobre el programa de energía nuclear iraní, y el 20 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la Resolución 2231, la cual reconoce también el derecho de Teherán a enriquecer uranio.

Salehi, dijo a principios de este mes que la perspectiva de las actividades nucleares de Irán es la comercialización de esta industria mediante la producción de la electricidad. “Esperamos que dentro de diez años produzcamos tres mil megavatios de electricidad nuclear”, fueron sus palabras textuales.

zss/ktg/msf