• Borrell dice tener la llave del impasse con Irán, ¿de qué se trata?
Publicada: miércoles, 27 de julio de 2022 0:40
Actualizada: miércoles, 27 de julio de 2022 8:14

El jefe de la Diplomacia europea admite el fracaso de la política de ‘máxima presión’ de EE.UU. contra Irán y afirma que “hay que tomar decisiones ahora”.

En un artículo publicado el martes por el diario británico Financial Times, el máximo responsable de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, describió el pacto nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— como un “acuerdo diplomático histórico” que fue el resultado de años de intensos diálogos sobre el programa nuclear de Irán, lo cual recibió el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con Borrell, la implementación total del referido convenio se vio gravemente afectada por la decisión del expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), en retirar unilateralmente del mismo en 2018 e imponer más sanciones a Irán en el marco de la llamada política de máxima presión.

En este sentido, el máximo diplomático de la UE, ha confirmado “el fracaso de la campaña de máxima presión” contra el país persa, además de informar de preparar un acuerdo “factible” que aborda todos los elementos esenciales e incluye compromisos logrados con mucho esfuerzo por todas las partes involucradas.

Ahora es el momento de elecciones políticas rápidas para concluir las negociaciones de Viena (Austria) sobre mi contenido textual propuesto y volver instantáneamente a un pacto completamente realizado”, ha puntualizado Borrell. 

 

Al desarrollar su postura, Borrell ha pormenorizado que su ideado acuerdo propone no proliferación de armas nucleares a cambio de levantar todas las sanciones antiraníes impuestas por EE.UU., aunque en reiteradas ocasiones Irán ha asegurado que la naturaleza de su programa nuclear es pacífica, así que nunca busca fabricar armas atómicas. En “tiempos turbulentos aún son posibles acuerdos internacionales equilibrados”, precisa Borrell. 

Sobre lo último de las conversaciones para reactivar el PIAC vale recordar que los diálogos iniciados en abril de 2021 continúan con EE.UU. que participa en los diálogos de manera indirecta. Tras un receso de tres meses en los diálogos que se desarrollaban en Viena, las pláticas ya se han retomado en Doha, la capital de Catar, con la mediación de la UE.

Teherán ha dejado claro una y otra vez que se puede alcanzar un acuerdo, si Washington toma las decisiones necesarias y actúa de manera realista sobre la eliminación de los embargos, que es lo primordial en estas conversaciones, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

mmo/mrg