• Irán y Brasil abogan por profundizar relaciones
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2015 15:39
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2015 17:38

Un siglo de relaciones entre Irán y Brasil con vistas a profundizarlas aún más. Es el deseo planteado por los ministros de Exteriores de ambos países.

Se reunieron en Teherán, capital iraní. Abordaron diversos temas de interés, desde las cooperaciones económicas y políticas, hasta una reforma en la estructura de las Naciones Unidas.

Las relaciones entre Irán y Brasil no se limitan únicamente a las cooperaciones comerciales y económicas, sino que se extienden al campo político. En el año 2010, los entonces presidentes de Brasil y Turquía trataron de actuar como intermediarios para solucionar el caso nuclear iraní.

El resultado fue el acuerdo conocido como “la Declaración de Teherán”, no obstante, EE.UU., y sus aliados lo rechazaron y presionaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que impusiera la cuarta ronda de sanciones contra Irán.

Asimismo insistieron en la importancia de las cooperaciones para conseguir la paz regional e internacional, en especial en estos momentos en los que Oriente Medio vive sumido en una catástrofe humanitaria causada por el terrorismo.

Samaneh Kachui, Teherán.

aaf/rba

Comentarios