• Presidente de Irán, Hasan Rohani (derecha), y el canciller español, José Manuel García-Margallo, en una reunión en Teherán, capital iraní. 7 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 18:16

Irán y España han abogado por una cooperación internacional contra el terrorismo y buscar soluciones políticas a las crisis que enfrenta el Oriente Medio.

“Esperamos que mediante una colaboración entre todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo, en particular Irán y España, se lleve a cabo una batalla eficaz contra este flagelo mundial”, ha declarado este lunes el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión con el canciller español, José Manuel García-Margallo.

Esperamos que mediante una colaboración entre todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo, en particular Irán y España, se lleve a cabo una batalla eficaz contra este flagelo mundial”, declara el presidente iraní, Hasan Rohani.

El presidente de Irán, Hasan Rohani (derecha), y el canciller español, José Manuel García-Margallo, en una reunión en Teherán, capital iraní,7 de septiembre de 2015.

 

En la cita celebrada en Teherán, capital iraní, Rohani ha advertido de que el terrorismo debe considerarse como un peligro mundial, ya que este azote y sus consecuencias, como la crisis de los refugiados, amenazan a todo el mundo.

Además, el mandatario iraní ha insistido en la necesidad de aprovechar la “histórica amistad” entre los pueblos y Gobiernos de Irán y España para acelerar y profundizar las cooperaciones bilaterales.

Ha agradecido también a Madrid por rechazar las sanciones occidentales contra el país persa, para después asegurar que Irán tras la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), da la bienvenida a todos los inversores y empresarios extranjeros, incluido los españoles.

De derecha a izquierda: el presidente de Irán, Hasan Rohani; el canciller español, José Manuel García-Margallo; la ministra española de Fomento, Ana Pastor Julián; y el ministro español de Industria, José Manuel Soria.

 

Por su parte, Margallo ha señalado que ambos naciones comparten las mismas posturas sobre el terrorismo, llamando a encontrar medidas políticas y pacíficas para las crisis regionales, entre ellas el conflicto en Siria.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia española ha manifestado su esperanza de que las sanciones impuestas contra Irán se levanten cuanto antes, para después subrayar la voluntad de las empresas españoles para regresar de nuevo al mercado iraní.

Margallo llegó el domingo a Teherán encabezando una misión española compuesta además por los ministros de Fomento y de Industria, Ana PastorJulián y José Manuel Soria, respectivamente, así como los representantes de hasta 70 gigantes firmas españolas con el propósito de reforzar las relaciones económicas entre los dos países.

rba/ctl/nal

Comentarios