• El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 7:55

Una delegación de alto rango español, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, ha manifestado el gran interés de Madrid en relanzar las relaciones económicas con Irán.

La comisión compuesta además, por los ministros de Fomento y de Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente, así como los representantes de hasta 40 gigantes firmas españolas llegó el domingo a Teherán, capital iraní, con una vasta agenda de trabajo que tiene como objetivo estimular relaciones bilaterales y garantizar la participación del país ibérico en el gran mercado iraní una vez que se firme un acuerdo final entre la República Islámica y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

Los vuelos directos propiciarán un fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y políticas entre ambos países”, ha sentenciado la ministra de Fomento, Ana Pastor

El canciller español durante su intervención este lunes ante el ‘Spain Business Forum’, un acto empresarial organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA, por sus siglas en inglés) en Teherán, ha presentado a España como un “gran socio” para Irán en América Latina, en la Unión Europea (UE), y en el norte de África.

Ha asegurado que Madrid será el “mejor aliado posible (de Teherán) en Nueva York (EE.UU.)”, donde preside el Comité 1737 que se encarga de todo lo relacionado con las sanciones occidentales impuestas a Irán por su programa nuclear. “Hemos demostrado con hechos y con palabras que hacemos las cosas bien. Pueden confiar en nosotros”, ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Fomento ha manifestado la abierta disposición de las empresas españolas destacadas en los sectores de la construcción y la alta velocidad para cooperar con el país persa en el desarrollo de los “proyectos prometedores” en materia de infraestructuras de ferrocarriles.

Pastor ha agregado que su país aboga por establecer vuelos de pasajeros, carga y transporte desde Madrid y Barcelona con Teherán. “Los vuelos directos propiciarán un fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y políticas entre ambos países”, ha sentenciado.

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (2d); Fomento, Ana Pastor (2i), e Industria, José Manuel Soria (i), a su llegada ayer al aeropuerto de Teherán, para iniciar un viaje oficial que tiene por objetivo estimular la relación bilateral entre ambos países y que cuenta con un marcado carácter económico. 6 de septiembre de 2015



A su vez, José Manuel Soria quien dirige la cartera  de Industria, Energía y Turismo ha llegado a Teherán con un gran interés en estrechar las cooperaciones turísticas con Irán, “un país con gran historia, cultura y tradición”, según él que ha expresado el apoyo institucional de Madrid a las empresas españolas que decidan competir por el desarrollo de ese sector en Irán.

En la cita han estado presente por la parte iraní, el vicepresidente y el también jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, en inglés), Masud Soltanifar, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura iraní, Mohsen Yalalpur, entre otros funcionarios.

“Necesitamos aviones, camiones, vagones de ferrocarril. España tiene grandes expertos en estas áreas, así como en las infraestructuras turísticas. Por ello, vamos a mandar delegaciones técnicas a España”, ha dicho Yalalpur.

Durante esta visita de tres días, los ministros españoles se reunirán con varias altas autoridades persas, entre ellas el presidente, Hasan Rohani. La delegación española terminará su viaje oficial en la ciudad histórica de Isfahán (centro de Irán), donde Margallo se reunirá con el alcalde de la ciudad.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) alcanzaron un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

ftm/ktg/msf